CAMILA AMODEO "Bailar es todo en mi vida"

30.06.2020

Camila Amodeo Caro nació el 28/10/2000 en la ciudad Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires, es donde reside actualmente. Ella es profesora de Danzas Clásicas, Profesora de Ritmos Latinos e Instructora de Bachata. En la entrevista nos cuenta como fue capaz de evadir las críticas para poder lograr su propósito como bailarina. 

Ante la situación actual del país con respecto a la cuarentena por COVID-19, así como muchos artistas tuvieron que buscar algún método para poder seguir trabajando, ella también tuvo que reinventarse para dictar clases virtuales, que pueden ser gratuitas o a la "gorra".

¿A qué edad tuviste tus primeras clases de danza?

 -Comencé a estudiar danza cuando tenía seis años en Estudio de danzas Claudia Macaro. Allí tome clases de clásico, jazz, árabe y reggaeton. La escuela nos brindaba la posibilidad de hacer el profesorado de ballet, el cual está avalado por la Escuela Integral de la Danza, tuve el honor de ser evaluada durante doce años por la gran maestra Sarita Dulzadelli, una eminencia del ballet. A su vez, mientras cursaba el profesorado, me fui perfeccionando como bailarina clásica y contemporánea en varios lugares. Hice seminarios de verano del Teatro Colón y también de la fundación Julio Bocca, donde tuve el placer de tener como maestra a la gran Eleonora Cassano. Tomé clases en importantes estudios de danza como lo son: Olga Ferri, Siglo XXI, Alba Serra, Estudio Bayres, In Dance y Opus XX. Quiero destacar además a una maestra que me ha acompañado muchos años en mí camino como bailarina clásica, la inigualable Paula Argüelles.

En el año 2015 comencé a tomar clases de salsa y bachata con el profesor Víctor Flores.

En el año 2017 ingresé a la Escuela Nacional de Danzas Aída Mastrazzi, ese mismo año quedé seleccionada para formar parte del ballet de la escuela dirigido por Luis Miguel Zuñiga, también para el ballet independiente "Baires Sur Novus Ballet", dirigido por Luján Costa.

En el año 2018 me recibí de profesora superior de danzas clásicas matriculada y también cursé y finalicé un instructorado de bachata con el profesor Gaspar Díaz.

En el año 2019 estuve en dos compañías independientes de danza contemporánea, "Full Dance Group" (dirigido por Verónica Gregorio), y "Mujer" (dirigido por Sabrina Bastoni). Durante el mismo año trabajé como bailarina para una compañía de comedia musical llamada "Insuperables del Humor". Fui convocada para ser parte del staff de bailarines de "Gold Voice", una competencia internacional de canto. Además cursé y finalicé el profesorado de ritmos latinos en Saoco. Allí me capacite con grandes maestros como Cintia Mignone (afro, rumba y disociación), Jaime Breard (composición coreográfica), Ana Belén Pires (mambo on2), Facundo Sosa (salsa on1), Luciano Cascón (salsa casino), Sebastián Mustafa (bachata sensual), José García (bachata dominicana), Andrés Gallardo (mambo on2, son, chachacha) y Silvio González (musicalidad).

Este año hice un curso de anatomía aplicada a la danza, dictado por la maestra Melisa Saleme. Todos los días me sigo capacitando para ser mejor bailarina y mejor docente.

¿Participaste de alguna competencia de danza?

-En el año 2019 junto a Ladies On Fire, grupo de bachata estilo femenino cabaret dirigido por Tuty Constantino, competimos en: Argentina Word Salsa SUMMIT (AWSS) Bachata Jam y World Latín Dance. Aunque no obtuvimos el primer puesto nacional en ninguna de las competencias fue una experiencia muy linda. Todas nos superamos ampliamente como bailarinas, hicimos trucos de alta complejidad entre mujeres y en todas las presentaciones nos salieron a la perfección, creo que eso fue algo nuevo y novedoso en el ambiente.

¿Qué aptitudes se necesita para competir?

Pese a la situación del país me sigo capacitando, el curso de anatomía que te comentaba anteriormente lo hice online. También sigo tomando clases de danza de manera virtual para no perder el entrenamiento. A todas las situaciones hay que sacarles provecho, lo bueno de esto para mí, es que pude tomar clases con docentes que tal vez si no estuviéramos en cuarentena no hubiera podido. Como por ejemplo Alba Sanchez o Nahir Romano, bailarinas reconocidas de bachata que residen en Europa, o bailarines de la Opera de París que dieron clases gratuitas por vivos de instagram.

Para competir se necesita esfuerzo y dedicación. Nosotras nos juntábamos a ensayar todos los días, fue muy sacrificado en cuanto a desgaste físico, pero en cada presentación se vio reflejada la constancia. También se necesita dinero, pero si te organizas llegas a juntar. Nosotras hasta último momento hicimos sociales, clases y rifas, para recaudar dinero para los trajes, las inscripciones o los viajes. Cuando es por una buena causa la gente es muy solidaria y te ayudan comprando o difundiendo.

Ante la situación por el cual atravesamos como sociedad por el COVID-19 ¿Pudiste reforzar tu capacitación profesional?

Pese a la situación del país me sigo capacitando, el curso de anatomía que te comentaba anteriormente lo hice online. También sigo tomando clases de danza de manera virtual para no perder el entrenamiento. A todas las situaciones hay que sacarles provecho, lo bueno de esto para mí, es que pude tomar clases con docentes que tal vez si no estuviéramos en cuarentena no hubiera podido. Como por ejemplo Alba Sanchez o Nahir Romano, bailarinas reconocidas de bachata que residen en Europa, o bailarines de la Opera de París que dieron clases gratuitas por vivos de instagram.

¿Cómo fue a nivel personal reinventar tu metodología de trabajo?

Es un poco difícil dar clases online ya que a veces te anda mal el Internet, o a veces los alumnos se confunden sobre cuál es tu derecha y cuál es tu izquierda ya que por cámara se da vuelta la imagen. Pero también tiene su lado positivo, ya que puedo dejar las clases guardadas y el alumno las puede tomar todas las veces que quiera, eso antes de la pandemia no sucedía. Está bueno reinventarse de vez en cuando.

¿De qué temáticas son las clases que dictas?

Actualmente estoy dando clases de bachata estilo femenino y de elongación y acondicionamiento físico por grupos cerrados de facebook. Las clases son gratuitas para quienes no tengan la posibilidad de pagarlas, ya que entiendo que la pandemia afectó mucho en la economía del país, pero quiénes puedan y quieran colaborar con dinero también pueden hacerlo.

¿Quiénes pueden acceder a tus clases?

Todos pueden acceder a mis clases ya que en las mismas explico de lo más básico a lo más avanzado, aunque si hay alguien que esté interesado en bajar o subir el nivel de la clase, le puedo dar clases particulares. Las mismas las armo exclusivamente para quien las toma, dependiendo del objetivo y del nivel que tenga esa persona.

En el año 2019 estuve en dos compañías independientes de danza contemporánea, "Full Dance Group" (dirigido por Verónica Gregorio), y "Mujer" (dirigido por Sabrina Bastoni). Durante el mismo año trabajé como bailarina para una compañía de comedia musical llamada "Insuperables del Humor". Fui convocada para ser parte del staff de bailarines de "Gold Voice", una competencia internacional de canto. Además cursé y finalicé el profesorado de ritmos latinos en Saoco. Allí me capacite con grandes maestros como Cintia Mignone (afro, rumba y disociación), Jaime Breard (composición coreográfica), Ana Belén Pires (mambo on2), Facundo Sosa (salsa on1), Luciano Cascón (salsa casino), Sebastián Mustafa (bachata sensual), José García (bachata dominicana), Andrés Gallardo (mambo on2, son, chachacha) y Silvio González (musicalidad). Pese a la situación del país me sigo capacitando, el curso de anatomía que te comentaba anteriormente lo hice online. También sigo tomando clases de danza de manera virtual para no perder el entrenamiento. A todas las situaciones hay que sacarles provecho, lo bueno de esto para mí, es que pude tomar clases con docentes que tal vez si no estuviéramos en cuarentena no hubiera podido. Como por ejemplo Alba Sanchez o Nahir Romano, bailarinas reconocidas de bachata que residen en Europa, o bailarines de la Opera de París que dieron clases gratuitas por vivos de instagram.

-Sos joven y has logrado alcanzar gran parte de tus metas ¿Cuál es tu mayor inspiración? ¿Cómo te definirías hoy viendo todo lo que lograste?

Si, soy muy joven, tengo 19 años y he cumplido muchas metas como bailarina, aunque me quedan muchísimas más. En parte todo sucedió gracias a mi perseverancia, pero también tuve la suerte de que mi mamá desde pequeña me ayudó económicamente para pagar las clases de danza y la indumentaria. Fue muy difícil elegir ésta carrera, yo particularmente sufrí muchas críticas por mi cuerpo o por la economía de mí familia. Varios "maestros" me dijeron "Tenés los glúteos muy grandes para ser bailarina clásica", "las bailarinas clásicas son princesas no chicas de pueblo", "tendrías que volver a nacer para triunfar como bailarina". Pese a eso no me arrepiento de la carrera que elegí, creo que cada piedra en el camino me hizo más fuerte. Siempre voy a seguir bailando, bailar es todo en mi vida. Yo no me definiría, creo que definirse es limitarse, soy una persona que está en constante construcción, el cambio es lo único permanente. 

Por Deysi Chamorro

REDES SOCIALES DE CAMILA AMODEO

Facebook: Camila Amodeo

Instagram: ca.amodeo

© 2019 Blog de danza. Hecho por D.L EDITORES
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar
Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Configuración avanzada

Puedes personalizar tus preferencias de cookies aquí. Habilita o deshabilita las siguientes categorías y guarda tu selección.